Una herramienta para reducir el estrés y mejorar la eficacia en el ámbito laboral
Hoy en día las empresas necesitan que sus empleados tengan la capacidad de trabajar de manera eficaz bajo presión, manejando una gran carga de tareas simultáneamente e invirtiendo una cantidad elevada de su tiempo, dedicación y energía a su puesto de trabajo. Fácilmente el empleado puede encontrarse corriendo de una tarea a otra, bajo la ilusión de que está trabajando de la manera más eficaz posible, cuando de hecho el nivel de estrés generado por estar fijado en el cumplimiento de objetivos está interfiriendo con su capacidad de dedicar toda su atención al momento presente y a lo que tiene delante.
Mindfulness, o conciencia plena, permite que el individuo se oriente de manera más tranquila y atenta ante las situaciones retadoras o estresantes. Es una capacidad que se adquiere a través de ejercicios cortos basados en la meditación, y otras técnicas informales que la persona va introduciendo en su rutina diaria. Aplicado en el contexto laboral, se trata de un sistema de entrenamiento mental, el cual a través de los ejercicios prácticos va generando una mejora de la atención, la percepción, la conciencia y el control de los procesos mentales, psicológicos, emocionales y fisiológicos. Así, proporciona al trabajador herramientas para reducir el impacto de las distracciones y del estrés, de manera que tiene disponible una mayor cantidad de energía y atención para dedicar al trabajo.
Mindfulness es una herramienta eficaz en términos de coste/beneficio, ya que se pueden aprender los conceptos clave en relativamente pocas sesiones, para luego aplicarlos sin una inversión excesiva de tiempo y esfuerzo. Incluso con unos pocos minutos de práctica diaria de mindfulness, se consiguen resultados observables. Mindfulness está recibiendo mucha atención en la prensa internacional recientemente, entre otras cosas porque las grandes empresas (Google, GlaxoSmithKline, PricewaterhouseCoopers) lo están incorporando como herramienta que aporta beneficios significativos en términos de reducción de estrés y aumento de rendimiento.
Las investigaciones realizadas sobre el efecto de la práctica de Mindfulness en el mundo empresarial confirman que tiene los siguientes beneficios concretos:
- Reducción de absentismo por motivos de estrés, ansiedad o depresión.
- Mayor capacidad de tomar decisiones.
- Mayor visión estratégica.
- Mejor funcionamiento cognitivo: concentración, memoria y aprendizaje.
- Mayor capacidad de funcionar en situaciones de sobrecarga, incertidumbre y cambio.
- Pensamiento más flexible, creativo e innovador.
- Impacto positivo en la dinámica del equipo y las relaciones con clientes.
- Mayor satisfacción laboral y menos movimiento de personal.
En IRAMAYA ofrecemos programas adaptadas a las necesidades y posibilidades de cada organización, desde talleres introductorios, a programas de 4 o 8 semanas. En cada caso se ofrecerá un acercamiento a las ideas básicas del Mindfulness, además de enseñar una serie de prácticas sencillas y efectivas para reducir el estrés, mejorar el bienestar e incrementar la efectividad en el contexto laboral. También existe la posibilidad de organizar sesiones de continuidad o espacios de carácter más permanente, así como consultas o programas individuales y personalizados para cada cliente.
Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros
Enlaces de interés:
El neurocientífico español que enseña a meditar a los trabajadores de Google