Que alguien te ayude no significa que hayas fracasado, sino que no estás solo.
¿Qué es la psicoterapia?
Desde IRAMAYA os ofrecemos un espacio de comprensión y escucha desde donde poder construir nuevos funcionamientos más adaptativos y lograr juntos una sensación y estado de bienestar personal.
Durante el proceso de una psicoterapia, se genera una relación y vínculo de ayuda entre el paciente y el terapeuta, con el objetivo de acompañar al primero en el camino de la comprensión de lo que le sucede, y crear juntos nuevas vías de solución y nuevos modos de responder a las dificultades.
Así, en los primeros contactos entre paciente y terapeuta, se realiza una exploración del motivo de consulta, tras los cuales, se determinarán y acordarán los objetivos o cambios que el propio paciente desea realizar en el proceso terapéutico y que se trabajarán a lo largo del mismo. En el caso de niños y adolescentes este proceso se realiza conjuntamente con los padres.
¿Cuándo pedir ayuda?
Sin embargo, tanto las personas que buscan ayuda para aliviar su malestar, como aquellas que desean conocerse en mayor profundidad, o bien quieren mejorar sus relaciones o comunicación, pueden beneficiarse de este tipo de ayuda.
¿Cuánto dura un proceso de psicoterapia?
¿Cómo trabajamos?
Psicoterapia:
-
- Terapia basada en el vínculo terapéutico, a través del cual se facilita la toma de consciencia sobre las emociones y mecanismos que se encuentran por debajo de los funcionamientos, síntomas o dificultades por las que se consulta.
-
- Nuestro modelo de trabajo en este sentido es ecléctico, priorizando como máximo predictor de cambio el propio vínculo terapéutico, basado en la aceptación y la amabilidad hacia el cliente.
Terapias específicas:
-
- Terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing).
Terapia de corta duración, basada en la evidencia científica de que nuestro sistema de procesamiento de la información (el cerebro) en ocasiones queda bloqueado ante diferentes situaciones o experiencias aparentemente menores, pero que por diferentes motivos “dejan huella”, o por experiencias con una intensidad mayor (traumas).
A través de la desensibilización y el reprocesamiento de dichos recuerdos bloqueados (mediante movimientos oculares o tapping), logramos que dejen de interferir en nuestra vida en el momento presente en las distintas formas en las que lo hacen (en nuestras reacciones, emociones, sensaciones, etc.) para lograr una mayor sensación de libertad, capacidad de elección y bienestar.
-
- Terapia IFS (Sistemas de la Familia Interna).
La terapia con IFS (del inglés, «Internal Family Systems») es un enfoque psicoterapéutico integrador y no patologizante, que concibe la personalidad de cada persona como un sistema de diferentes aspectos o «partes», que se pueden manifestar a nivel tanto psicológico como físico. Todas nuestras partes tienen una intención positiva, pero a veces asumen cargas emocionales que provocan una situación interna de conflicto y desequilibrio entre ellas. Algunas son partes «protectoras» que intentan apartar o excluir otras partes mas vulnerables, que se denominan «exiliados». La terapia IFS tiene como objetivo principal el de reconectar nuestras partes con nuestro «Self» esencial, para reintegrar las partes exiliadas y así poder dirigir nuestra vida desde un lugar mas centrado, estable y auto-compasivo.
-
- Terapia Regresiva.
Este tipo de psicoterapia, se enmarca dentro de la psicología transpersonal. A través de técnicas hipnóticas o no hipnóticas (relajaciones, sofrología, etc.), intentamos revivir un momento de nuestro pasado, procesando todos los contenidos ligados a aquel momento tanto a nivel físico, como mental y emocional, con el objetivo de comprender los criterios, emociones y síntomas que quedaron asociados a esa experiencia, así como entender de qué manera están afectando en nuestra situación actual.
Con este tipo de terapia, liberamos todo el contenido emocional y somático, hacemos consciente lo inconsciente, comprendemos como esos hechos siguen afectándonos en el presente y transformamos su influencia en nuestra vida actual.
Las regresiones se hacen a una época anterior de la vida de la persona, siendo posible hacer regresiones a infancia, a memorias prenatales y nacimiento, y a épocas anteriores a la vida actual.
¿A quién atendemos?
- Terapia Individual.
- Terapia familiar: Terapia que incluye a todos los miembros de la familia, entendiendo que todos ellos contribuyen a un funcionamiento en ocasiones disfuncional que genera conflictos intrafamiliares.
- Terapia con niños y adolescentes: Espacio para trabajar con los menores dificultades o complicaciones que surgen a lo largo del desarrollo de los mismos, así como facilitar herramientas a los propios padres.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para concertar una primera consulta o resolver cualquier duda
Psikoterapia zerbitzua euskaraz ere eskaintzen dugu